3P/25 -SÉPTIMO - CONCIENCIA ECOLOGICA

ACTIVIDAD 05- 3ER PERIODO


701:  19 y 22 DE SEP/25 (Hacer solo en clase, según las fechas)
702:  18 DE SEP/25 (Hacer solo en clase, según las fechas)
703:  18 DE SEP/25 (Hacer solo en clase, según las fechas) 
 
Recuerda  trabajar durante TODAS las clases con: 
SILENCIO - AUTONOMIA y RESPETO 



CONCIENCIA ECOLOGICA

EN  CLASE: ver los siguientes videos / NO usar el sonido. Puedes activar subtítulos o hacerlo con audífonos o en sonido muy bajo para no interrumpir el trabajo de los demás

Necesidades y deseos
https://youtu.be/AUVHJEzd128



Necesidades y Deseos (Español)
https://youtu.be/Ij54Q4A7eQw


ANALIZAR LO SIGUIENTE TENIENDO EN CUENTA LOS VIDEOS VISTOS

Cada uno pensará sobre las necesidades de consumo y su aspecto "de necesidad". Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos personales o de una comunidad. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos.

COPIAR Y DESARROLLAR EN EL CUADERNO

1. ¿Qué es una necesidad? ¿Qué es un deseo?
2. ¿Cuáles son tus necesidades? y ¿Cuáles son tus deseos? haz una lista de 10 de cada uno.
3. De todo lo que compramos diariamente en casa o en el colegio ¿Qué necesitamos realmente? (Haz una lista)
4. ¿Qué necesitas TODOS LOS DIAS y que NO tienes que comprar? (Haz una lista)
5. ¿Qué necesitas TODOS LOS DIAS y que SI tienes que comprar? (Haz una lista)
6. Si hubiera una CRISIS MUNDIAL y tuvieras que vivir solo con 7 cosas de la siguiente lista, cuáles elegirías y porqué?
  •  Dormitorio propio.
  •  Dulces.
  •  Educación.
  •  Comida nutritiva.
  •  Protección contra la discriminación.
  •  Una tele.
  •  Dinero para gastar como quieras.
  •  Viajes de vacaciones.
  •  La oportunidad de expresar tu opinión y ser escuchado.
  •  Agua potable.
  •  Protección contra el abuso y el abandono.
  •  Ropa de última moda.
  •  Una bici.
  •  La oportunidad de practicar tu propia religión.
  •  Un ordenador.
  •  Atención médica cuando la necesites.
  •  Aire limpio.
  •  Lugares públicos para estar con los amigos/as y practicar deporte.
  •  Un reproductor de música
  •  Una casa.
  •  Un celular 
7. ¿Qué artículos de la lista son deseos y cu
áles son necesidades? Organiza la lista según corresponda
8. ¿Cuál es la diferencia entre deseos y necesidades?
9. ¿Los deseos y las necesidades difieren de una persona a otra? ¿Y de una sociedad a otra? ¿Por qué sí o por qué no?
10. ¿Consumimos según necesidades o deseos?
11. ¿Consumimos todos y todas por igual?
12. Dibuja un botiquín de necesidades y otro de deseos. Qué colocarías en cada uno?


Actividad adicional: "Desafío de la Publicidad"

Esta actividad se centra en el análisis crítico de la publicidad y cómo esta crea la percepción de "necesidad" en la sociedad de consumo.

Instrucciones:

  1. Selecciona una publicidad: Escojan una propaganda, un anuncio de televisión, una valla publicitaria o un anuncio en redes sociales que les llame la atención. Puede ser de cualquier producto o servicio.

  2. Analiza la publicidad: Con base en el texto que habla sobre necesidades y deseos, los estudiantes debes responder las siguientes preguntas en tu cuaderno:

    • a. Describe el producto o servicio que se anuncia. ¿Qué promete o para qué sirve?

    • b. ¿Qué necesidad real (por ejemplo, hambre, transporte, comunicación) crees que satisface este producto?

    • c. ¿Qué deseo o emoción (por ejemplo, estatus, felicidad, aceptación, diversión) te hace sentir el anuncio? ¿Cómo lo logra?

    • d. ¿Crees que la publicidad te convence de que necesitas este producto, incluso si en realidad es un deseo? Explica por qué.

  3. Presentación en clase (la próxima clase): Algunos estudiantes al azar van  a compartir su análisis con un compañero o con toda la clase. Así que haz la actividad completa para poder compartir tus conclusiones y conocimientos. 


TAREA EN CASA (para entregar la siguiente clase):
1. En MEDIO PLIEGO DE PAPEL PERIÓDICO, realizar un Cartel anti consumista con mucha creatividad. En este CARTEL (debe ser original, no buscar uno en internet) invitaras a las personas que lo vean a que NO CONSUMAN LO QUE NO NECESITAN. (Usar dibujos, recortes, revistas, fotos, etc) . Cada uno lo expondrá frente al curso en la próxima clase.

Abrazos y pórtense bien!!
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii