1P25 - DECIMOS ETICA - ACTIVIDAD 01

ACTIVIDAD ETICA 01

1002: 24 de febrero/25 (hacer solo en clase - terminar en la clase del 3 de marzo/25)


LA MEJOR PARTE DE MI
Objetivo: Conocer mis fortalezas


1. Lee: 
Hoy buscaremos conocernos más a nosotros mismos para definir con mayor seguridad lo que queremos hacia el futuro. Hoy reconoceremos algunas de las fortalezas de cada uno. Para esto vamos a pensar en algo que sepamos hacer muy bien (por ejemplo, pintar, jugar algún deporte, hacer cálculos matemáticos). También puede ser algo que sepamos hacer y creemos que pocos también pueden (por ejemplo, imitar sonidos con la boca, hacer determinados movimientos con las manos, etc.). 
En grupos de tres, vamos a compartir esas cosas para las que somos buenos o que sabemos hacer muy bien con nuestros compañeros. Escribe en  tu cuaderno la experiencia
Todos tenemos fortalezas. Esas cosas en las que somos buenos nos ayudarán a lograr nuestras metas y sueños en la vida. Por ello, es importante conocerlas y apreciarlas. Hoy vamos a centrarnos en nuestras fortalezas.

2. Historias:


Así como Elisa y Armando, todos tenemos fortalezas diferentes. Las fortalezas son recursos personales positivos y podemos organizarlas en tres dimensiones: 
• Nuestros rasgos o características personales positivas, las cuales se presentan en situaciones distintas y a lo largo del tiempo, como ser amable, sociable, práctico, creativo o valiente. 
• Nuestros talentos y Competencias, algo que con educación y esfuerzo hemos logrado aprender como desempeñarnos bien en algún deporte o tocar algún instrumento musical. 
• Nuestros conocimientos, información que podemos aplicar como saber trabajar cosas del campo, o cosas de cultura general sobre historia o costumbres de diferentes partes. 

3. Analicemos:
Escriba tres columnas en el cuaderno: 1) Rasgos o características personales positivas, 2) Talentos y Competencias y 3) Conocimientos. Escriba en cada columna las fortalezas de Elisa y Armando.

Así como Elisa y Armando, todos tenemos diferentes fortalezas. Todos tenemos rasgos o características personales positivas, como ser amables, ser creativos o ser organizados. También poseemos talentos y Competencias que desarrollamos con práctica y esfuerzo y, finalmente, conocimientos, los cuales vamos adquiriendo y consolidando en la medida que crecemos y tenemos cada vez más experiencia.

4. Ahora tu turno:
Realiza en tu cuaderno.
Responde: ¿Por qué es importante identificar nuestras fortalezas personales? 


5. Reflexionemos:

Aprender a crecer: Adquirir conocimiento mediante un proceso continuo que puede ser enriquecido por todo tipo de experiencias. Aprender a crecer es un proceso de descubrimiento, toma tiempo e involucra ir más allá de la información/ conocimiento que se tiene disponible. En este caso, el conocimiento acerca de nuestras propias fortalezas. Todos aprenden no solo acerca de las fortalezas con las que cuentan hoy, sino a ser conscientes de ellas y cómo estas evolucionan, crecen y cambian. 
Autoconciencia: Reconocer nuestros estados internos, preferencias, recursos e intuiciones (Goleman, 1995). En nuestro marco conceptual, las Competencias específicas relacionadas con la autoconciencia son el autoconcepto, la autoeficacia y la conciencia emocional. Todas estas juntas favorecen la autoestima, que es definida aquí como una actitud y no una habilidad. 
Autoconcepto: Lo que pensamos de nosotros mismos (Smith & Mackie, 2007). 
Autoestima: Una actitud evaluativa generalizada sobre nosotros mismos que influye en el estado de ánimo y en el comportamiento y que ejerce un efecto poderoso en un rango de comportamientos personales y sociales (APA, 2015). 
Mentalidad de crecimiento: Creer que nuestras Competencias más básicas se pueden desarrollar a través de esfuerzo y dedicación; el cerebro y el talento son sólo el punto de partida. Creer que podemos aprender más o ser más inteligentes si nos esforzamos y perseveramos (Dweck, 2006). 

Información tomada de: Guía del docente-Décimo grado - Estrategia De Formación De Competencias Socioemocionales En La Educación Secundaria Y Media - Paso a Paso - Banco Mundial. 

6. Actividad extra
Ingresa al siguiente link y realiza la actividad según indicaciones de la profe:

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii