1P24-ETICA-6Y7 - ACT1

CONVIVENCIA CIUDADANA

EJE TEMÁTICO: 
Convivencia social – El respeto a valores e incluir al otro en todas las manifestaciones diferentes

VIDEOS RECOMENDADOS: 
https://www.youtube.com/watch?v=YSdE5A7RzRw -
https://www.youtube.com/watch?v=sDtaR9XqJZ0
 
 REFLEXION


Nada de lo que se realiza en el ámbito personal queda sin consecuencia. 
Haz clic en el siguiente link para continuar con la actividad


La sociedad es el producto final de lo que es y ha sido cada individuo. “se cosecha lo que se siembra” y esto depende única y exclusivamente de los ideales, proyectos y metas que anidan en la mente y el corazón de cada hombre. Como se ha analizado en otras ocasiones, el hombre no nació para la soledad y el aislamiento, sino para llevar una vida en relación con las demás personas, con su creador, con su entorno.

“Desde siempre la convivencia entre los hombres y entre los pueblos está sostenida y guiada por dos diferentes impulsos: por una parte, la búsqueda, la afirmación y la defensa de una identidad individual y por otra, la aspiración al intercambio y al encuentro, con la consiguiente aceptación de un cambio”.

Son enemigos de la convivencia social:
·         El aislamiento que genera desconfianza, recelo y hace imposible el verdadero conocimiento del otro.
·         El egoísmo, que no permite ampliar los horizontes y encierra a las personas en estados de soledad que son contraproducentes para su realización personal.
·         La crítica destructiva, que degrada la dignidad del otro y de los otros.
·         La desconfianza en las capacidades de los demás y en los propios talentos, generando para sí mismo y para los otros un clima de inseguridad.
·         La rutina y la monotonía, que son contrarias a la creatividad y al ingenio que deben fortalecer las relaciones interpersonales.
 
ACTIVIDAD: 
 
1. Crea una sopa de letras EN EL CUADERNO con las palabras subrayadas en el anterior texto y aumenta otras que tengan que ver con el tema de la discriminación. (Mínimo 10)

REFLEXIONA Y ESCOGE LA OPCIÓN QUE CORRESPONDIENTE EN LA TABLA DE RESPUESTAS

Realiza esta tabla en el cuaderno pero NO copies las preguntas de abajo ( de la 2 a la 10). Solamente responde en la tabla en tu cuaderno


2. LA FRASE “PARA QUE EL MUNDO NO ESTÉ EN POCAS MANOS”, HACE REFERENCIA A:
a. El mundo es de todos.
b. Todos tenemos manos.
c. No todos tenemos mundo.
d. Todos debemos participar para mejorar el mundo.

3. LA CONDICIÓN PARA PODER UNIR LAS MANOS CON OTRAS Y TRABAJAR POR EL MUNDO ES QUE:
a. Seamos del mismo color.
b. Tengamos la misma religión.
c. Queramos hacerlo sin importar diferencias.
d. Reunamos muchas manos.

4. LA EXPRESIÓN: “JUNTEMOS LAS MANOS, LOS BLANCOS, LOS NEGROS” QUIERE DECIR QUE:
a. Los colombianos pertenecen a diferente raza según el medio en que viva.
b. Se puede vivir con las personas aceptando, reconociendo y respetando las diferencias raciales.
c. Que la raza blanca ha alcanzado un mayor grado de civilización.
d. Los blancos y negros es un carnaval.

5. LEE LA SIGUIENTE FRASE: “NO IMPORTA QUE HABLEMOS IDIOMAS DISTINTOS PORQUE EN TODAS PARTES EL CANTO ES IGUAL” SIGNIFICA:
a. Es importante cantar.
b. Los seres humanos estamos unidos a través de expresiones culturales como las canciones.
c. En todas las regiones se canta en el mismo idioma.
d. Lo importante para las personas es cantar.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 6 Y 7.
En una de nuestras ciudades Colombianas, se matricularon dos niños indígenas para ingresar al Quinto grado. Como ellos usan los vestidos de su comunidad y llevan el cabello largo, muchos niños y niñas los rechazan y los ofenden.

6. DEBES PROPONER UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO POR DISCRIMINACIÓN.
a. Construir un colegio para niños indígenas.
b. Acusar con la profesora a los niños irrespetuosos.
c. Decirle a los niños indígenas que usen ropa como la nuestra.
d. Respetar y aceptar la cultura de los niños indígenas.

7. SUS VESTIDOS, EL CABELLO LARGO, LAS CANCIONES Y LAS CREENCIAS DEBEN CONTINUAR CON ELLOS PORQUE SON:
a. Colores representativos.
b. Sus costumbres y cultura.
c . Sus rasgos físicos.
d. Sus gustos.

8. CUANDO CRITICAMOS, JUZGAMOS Y NOS BURLAMOS DE LAS PERSONAS O UN GRUPO DE PERSONAS POR SU CULTURA Y CREENCIAS, ESTAMOS:
a. Respetando.
b. Discriminando.
c. Aceptando diferencias.
d. Clasificando.

9. NUESTRO PAÍS SE HA DESTACADO POR SU GRAN ALEGRÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL. CADA AÑO EN ESTA REGIÓN SE REALIZAN CELEBRACIONES QUE DAN IDENTIDAD NACIONAL. EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO SE CELEBRA:
a. El carnaval de Barranquilla.
b. El reinado nacional de belleza.
c. El festival de la leyenda vallenata.
d. Las corralejas.

LEE EL SIGUIENTE ENUNCIADO Y RESPONDE:
“Hoy no quería ir al colegio, estaba tan rico en la cama, me ha costado mucho levantarme; tanto que he llegado tarde. La primera hora ha sido fatal. En realidad no he mostrado mucho interés. La profesora me ha llamado la atención varias veces”.

10. CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES ADECUADA PARA QUE ESTE CHICO MEJORE:
a. El niño está muy cansado, la profesora debe dejarlo descansar.
b. El niño debe decidir si va o no al colegio.
c. El niño debe establecer un horario para sus deberes.
d. El niño no es el responsable.

11. COPIA EN EL CUADERNO, lee y explica o argumenta las siguientes frases





 


  

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii